Recomendaciones Frente a la Pérdida
Permítete llorar. Reconoce tus sentimientos, incluso los que te desagradan. Necesitas hacer ambas cosas para sobreponerte a la pérdida.
Buscar apoyo de familiares y amigos: busca ayuda, habla acerca de tu pérdida, tus recuerdos y experiencia de la vida y muerte de tu ser querido. No pienses que estás protegiendo a tu familia y amigos al no expresar tu tristeza. Busca a otras personas que también hayan perdido a un ser querido y habla con ellas. También es posible que desees estar más en silencio y en ese caso es mejor hacerlo hasta que te sientas mejor.
Trata de mantener un estilo de vida normal dentro de lo posible. No hagas cambios importantes en tu vida durante el primer año de duelo (por ejemplo, mudarte, cambiar de trabajo o cambiar relaciones importantes). Esto te permitirá mantener tus raíces y un sentimiento de seguridad.
No te deshagas de objetos o recuerdos precipitadamente: esto puede ser de ayuda posteriormente. Con el paso del tiempo, el sufrimiento irá disminuyendo y podrás quedarte con el recuerdo.
Puede ser útil crear un espacio de recuerdos que te permitan revivir determinados momentos o situaciones cuando lo consideres oportuno.
Cuídate a ti mismo: Alimentándote sanamente, practicando algún ejercicio moderado, reduciendo hábitos tóxicos (alcohol, tabaco etc.)
Dale un descanso a tu duelo. Deberás pasar por este proceso durante un tiempo, pero no necesitas pensar en ello todo el tiempo. Es saludable encontrar distracciones, tales como ir al cine, a comer fuera de la casa, leer un buen libro, escuchar música, recibir un masaje.
Prepárate para días festivos, cumpleaños y aniversarios. Es posible que vuelvas a sentir emociones fuertes. Decide si quieres continuar ciertas tradiciones o crear otras nuevas. Planifica por adelantado cómo quieres pasar tu tiempo y con quién. Haz algo en honor a la memoria de tu ser querido.
Únete a un grupo de apoyo para personas en duelo. Te pueden proporcionar aliento, guía y consuelo. Además pueden ofrecerte información y consejos prácticos, así como ayudarte a sentir menos desolación.