Cómo Manifestar tu Apoyo a la Familia

Ayudar a una familia que perdió a un ser querido es uno de los papeles más importantes que alguien puede tener. Pero, en general, es difícil saber qué decir o hacer. Todos viven el duelo de forma diferente y cada persona tiene necesidades  distintas.

Ponte a su disposición

El duelo es un proceso personal. Pero la simple presencia de otra persona puede ser una fuente de consuelo. Estar a su disposición puede significar muchas cosas, pero lo más importante es comunicar.

Habla menos y escucha más

Es natural hablar cuando se está nervioso(a). Las personas en duelo a veces necesitan que alguien las escuche, que esté completamente presente sin juzgarlas. Reconocer a un familiar en duelo puede ser tan simple como decirle “lo siento”.
 

Acepta que todas las emociones y las respuestas son normales

La gran variedad de emociones que experimentan los familiares en duelo son normales. Aceptar todas las expresiones de duelo es una de las maneras más importantes de apoyar a quienes sobrellevan una pérdida.

  • Comprende que el duelo es personal.
  • Permite a los familiares demostrar tristeza, ira, indiferencia, frustración y cualquier otra emoción sin juzgarlos.
  • No cuestiones la validez de los sentimientos o las respuestas.
  • Brinda espacio para un cambio de emociones día a día, momento a momento.
  • No esperes cierta respuesta o que el duelo mejore “por ahora”.

Ofrece ayuda específica y práctica

Si ofreces ayuda, es mejor que sea específico. Muchas personas ofrecen ayuda general. Una oferta específica muestra un interés genuino en ayudar. Algunas sugerencias incluyen:

  • Hacer algunas tareas del hogar, como lavar la ropa, limpiar la casa o cuidar el jardín de la familia.
  • Llevar la cena en una fecha específica.
  • Proporcionar ayuda continua o regular, como recoger a los niños en la escuela.

Cuando hagas una oferta de ayuda, asegúrate de cumplirla.

Mantén un registro de fechas importantes

El proceso de duelo es permanente, y la mayor parte del apoyo se produce en las primeras semanas o meses. En los meses y años que siguen, ciertos días serán más difíciles para las familias: las fiestas, los cumpleaños, los aniversarios u otras fechas especiales. Mantener un registro de esas fechas y ofrecer apoyo puede ser una buena manera de ayudar a largo plazo a una familia en duelo. Simplemente comunicarse en esa fecha puede ser un consuelo.

Piensa a largo plazo

Las familias en duelo necesitan apoyo continuo de sus amigos y comunidades de apoyo. Para las familias que perdieron un ser querido, el duelo no termina. El dolor y la pérdida están siempre ahí, a pesar de que las familias aprenden a sobrellevarlos y se adaptan a una nueva manera de vivir. Como miembro de su comunidad de apoyo, comprométete a estar siempre disponible, a su lado durante el proceso.

Facebook
Twitter
LinkedIn