Enciende una vela
Obsequia una flor
Envía un abrazo
Gloria falleció a la temprana edad de 34 años, encontrándose en la plenitud de su vida. Al momento de su partida estaba casada hace 9 años con Pablo Andueza Guzmán, con quien tuvieron 3 hijas: Magdalena, Amanda y Bernardita.
Nació en la cuidad de Viña del Mar, siendo la sexta hija, de un total de 7 hermanos, de Ana María Valenzuela y Fernando Aguirre Ode.
Desde pequeña destacó al interior de su grupo familiar por ser una niña extrovertida, cálida, alegre y preciosa, con unos grandes ojos azules, pelo rubio, tez blanca y unas pecas en la nariz, muy parecida a su mamá. Siempre inventaba juegos ingeniosos, tocaba la guitarra, hacía muchos dibujos y tarjetas para expresar su cariño, también le encantaba participar con los amigos de sus hermanos mayores y “molestar o guiar” a su hermana chica, donde fuera que ella estuviese se sentía la chispa de su presencia.
Realizó la mayor parte de sus estudios escolares en el Colegio Seminario San Rafael de Viña, donde siempre fue una persona tremendamente destacada y “popular”, era una alumna de alto rendimiento, seleccionada de gimnasia artística, participante activa de pastoral y canto, además era una persona muy sociable, divertida y con un liderazgo innato. No cabe duda que su personalidad y belleza conquistaron muchas amistades y también corazones. Su pasión por el deporte y la motivación por enseñar la llevaron a estudiar Educación Física en la Universidad Católica de Valparaíso, donde fue una alumna aplicada, y muy comprometida con causas sociales y políticas. En este último ámbito tuvo la oportunidad de conocer a Pablo Andueza, quien era candidato a Presidente de la Federación de estudiantes de la PUCV, con quien compartieron diversos proyectos, además de un gran amor.
Después de titularse, Gloria trabajó como Profesora de Educación Física en varios Colegios de Viña, el Colegio Inglés Errázuriz, el Colegio SSCC Monjas Francesas y durante sus últimos años el St Peter’s School, también le encantaba hacer clases de gimnasia a grupos pequeños de amigas y conocidas. Ella siempre buscó equilibrar la parte laboral con su desarrollo personal, le importaba mucho conocerse a sí misma y a sus seres más cercanos, mantener relaciones profundas y darle un sentido especial a la vida, siempre fue muy reflexiva.
A partir del nacimiento de su primera hija, Magdalena, ser mamá se transformó en un rol prioritario, lo vivía como una experiencia muy intensa y hogareña. El desarrollo profesional de su esposo los trasladó por algunos años a Bélgica, específicamente a Lovaina, donde nacería su segunda hija, Amanda Sofía. Fue una linda experiencia y aprendizaje para ella, según relataban sus cartas, también forjó amistades importantes. A su regreso a Chile compraron una casa en la calle Miraflores, en Chorrillos, barrio en que Gloria había pasado toda su infancia y adolescencia. Allí nacería, después de un embarazo muy esperado, su hija Bernardita, sería sin saberlo el mismo año de su abrupta partida.
Gloria querida, a pesar de haber dejado este mundo tan joven, vives en cada uno de los infinitos recuerdos que compartimos juntas en nuestra infancia, adolescencia y adultez. También vives a través de cada una de tus hijas, quienes en medio de su identidad particular tienen rasgos indiscutibles de tu dulzura, inteligencia y belleza. Besos para ti!!!
¿Necesitas ayuda?












22 comentarios
Porque ? Porque anoche soñe con Gloria Aguirre aun sin conocerla ni saber absolutamente nada de Gloria, porque ? Juegos extraños nos juega la mente, no ? Hoy 8 de Enero 2026 he escrito estas lineas por ella. Gran impacto ha causado este sueño ! Lo siento mucho por sus familiares y amigos cada vez es una enorme perdida !
Je viens de découvrir votre message, grâce à mon fils Frédéric.
J’ai bien connu Gloria et Pablo lors de leurs séjours à l’université en Belgique.
Je garde un excellent souvenir de Gloria, sa gentillesse, sa joie de vivre. Pablo et elle ont été nos amis pendant tous leurs séjours. Nous sommes venus les voir au Chili et avons fait la connaissance de leurs parents réciproques.
Après le décès de Gloria, nous avons rendu visite à Pablo et ses petites filles à la demande de Pablo.
J’ai encore beaucoup de peine du décès de Gloria, c’est un chagrin pour moi qui ne sera jamais comblé. Merci Gloria pour la joie que tu m’as apportée.
Siempre la recuerdo con mucho cariño estuvo muchas veces en mi casa compartiendo., una persona Fantastica en realidad COMPLETA.
Fui compañera de Colegio en el Seminario.
Un Besito al Cielo y GRACIAS por tener ese corazón taaaan Grande.
Ceci, que hermosas palabras para Gloria. Compañera de colegio y una amiga tan querida. La describes tal cual era. Fantástica en todo lo que hacía.
Hoy te recuerdo especialmente, con tu alegría y dulzura, besos al cielo en tu cumpleaños.
Comparto una linda foto de recuerdo de Gloria, con el papá y nuestra sobrina Manuela Aguirre.
Glorita querida , una luz en la vida de tantos ….
Un alma de una nobleza que dejó huella en este peregrinar terrenal
Abracitos luminosos ….hasta siempre querida
Mis mejores recuerdos de la Gloria en los cevas de villa independencia en los tiempos universitarios con su mamá y otras amigas de la UCV
Siempre alegre,siempre dispuesta, tan cercana a los que necesitaban, siempre auténtica
Un gran recuerdo y abrazos para sus hijas lindas
Después de haber regresado a Arica, con una mochila de recuerdos y algunas fotografías, recordaba a mis compañeras y compañeros con sus potencialidades y en especial a Gloria por su calidez como persona, por su dulzura al cantar, por su trato tan cordial con quien se pusiera al frente. Recuerdo su sonrisa y su mirada de: ¿Te puedo ayudar?. Lo viví, lo sentí. Su trabajo aplicado y responsable en todas las asignatura, especialmente en gimnasia y atletismo.
Que llegue al cielo mi abrazo y agradecimientos por haber tenido la oportunidad de conocerla.
Glorita, inolvidable tu sonrisa y tu persona, una gran amiga, compañera y vecina en Miraflores, siempre en nuestro recuerdo y corazón, un beso al cielo
Aun recuerdo su sonrisa ….empeño…y rigor académico…y sobre todo una calidez interior a toda prueba…una gran persona y compañera de estudios…un abrazo grande para ella al cielo y para su familia.
Gracias Ceci por tan linda biografía. Se nota todo el amor depositado en cada palabra. Un abrazo
Asi es Amanda querida, inmenso amor por mi hermana y por cada una de ustedes. Expresar los recuerdos me hace sentir más cerca y presente a la Gloria.
Que lindas palabras Chica, siempre recuerdo su sonrisa, lo entretenida que era y lo bien que lo pasé en tu casa cuando era niña.
Muchos cariños para ti y un abrazo al cielo para Gloria
Un abrazo grande Cecilia, No puedo creer que ya son 23 años!
Muy lindas palabras, un abrazo Ceci
Imposible olvidarla, una mujer preciosa y alegre, eramos primas con la misma edad, y cuando niñas me fui varias veces a su casa. Tengo muy lindos recuerdos. Ceci, te pasaste, que lindo homenaje. Un abrazo apretado para ti, en este dia.
Un beso al cielo Gloria
A través de estas lindas palabras siento que puedo conocer más a mi mamá Gloria y a identificarme con ella, somos bien parecidas. Gracias Ceci por recordarla siempre, me hubiese encantado conocerla.
Que bonito que lo sientas así Berni, eso me llena de alegría y ciertamente a Gloria también.
Un beso gigante al cielo!!
Imposible no recordar esa alegría que transmitía !!!!! Un abrazo gigante Cecilia !!! Hermoso homenaje a tan linda persona
Glorita, eres inolvidable. Un beso al cielo que lo decoras.