Enciende una vela
Obsequia una flor
Envía un abrazo
A sus casi 93 años ha fallecido hoy 11 de septiembre de 2021, nuestro querido padre, abuelo y bisabuelo, Fernando Aguirre Ode.
Siendo de los menores de una familia de 13 hermanos, realizo sus estudios superiores en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la que se transformó en su lugar de trabajo por más de 40 años. Se tituló de Ingeniero Civil Químico a inicios de los años 50, y luego de un período breve en la industria ingresó como profesor a la Universidad. Sus cátedras de Termodinámica fueron siempre exigentes, pero logrando gran cercanía con sus alumnos. A fines de los años 50 e inicios de los 60 parte a USA, con su familia, para graduarse de PhD en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU). A su retorno a la UTFSM, es nombrado Director de la Escuela de Graduados y hacia fines de los años 60 asume la Vicerrectoría de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Le corresponde jugar un rol relevante en una época de importantes cambios en la Universidad, partiendo nuevamente a USA, esta vez como Profesor visitante en la Universidad de Pittsburgh, PA. Posteriormente, de regreso en la UTFSM, además de ser profesor, ocupa cargos de responsabilidad en diferentes periodos, incluyendo Decano de Facultad de Química, Decano Facultad de Ciencias, entre otros.
En su vida, formó junto a Ana Maria Valenzuela Manterola, su esposa por mas de 60 años, una familia de 7 hijos/as, que al momento de su muerte había sumado nietos y bisnietos, que eran su gran alegria.
Tuvo pocos pero “grandes” amigos, y fue también un tío muy acogedor.
Por todos es recordado por su pasión por enseñar, tanto a los alumnos universitarios como a sus hijos y nietos. Fue un hombre recto, bueno, de grandes convicciones, discreto y al mismo tiempo de una especial dulzura.
¿Necesitas ayuda?
88 comentarios
Hoy se cumple 1 año desde tu partida y revivo los difíciles momentos de dejarte ir una tarde de día sábado. Seguimos extrañándote mucho en nuestro hogar, pero cada lugar tiene huellas y recuerdos importantes de ti, que nos acompañan día a día. Besos infinitos.
Mi más sentido pésame a la familia de don Fernando, querido profesor, exigente y sabio al enseñar sus ramos, y será siempre recordado.
Mensaje de los/as nietos/as para el Tata
Viña del Mar, 13 septiembre 2021
El tata en el sillón
El tata y sus silbidos
El tata comiendo nueces
El tata haciendo los crucigramas del diario
El tata jugando al solitario con los naipes
El tata en su escritorio
Concentrado
Inmerso entre cuatro paredes llenas de dibujos, esculturas y diplomas
Enviando correos a sus parientes y amigos
El tata yéndonos a buscar al colegio
El tata y sus chocolatitos bitter después de almuerzo,
Que tenía bien guardados en su cajón
¡y que no compartía con cualquiera!
El tata leyendo o dormitando en el sillón después de almuerzo
A veces balanceándonos y cantando con nosotros/as algún juego
El tata yendo a comprar arrollado a la chanchería chile
El tata y sus poemas
El tata emocionándose, viendo fotos
El tata contándonos historias
El tata siendo nuestro tata
Sus juegos sencillos
Su ternura de abuelo
Su conexión con los nietos
Nunca seremos tan talentosas como el tata para los poemas, no obstante, quisimos honrarlo en versos como él lo hizo muchas veces en ocasiones especiales. Hoy hablamos en nombre de todos los nietos y nietas Aguirre, quienes le recordamos como un abuelo tierno, preocupado y juguetón.
El tata era un hombre silencioso, pero de repente nos sorprendía con una mirada, una sonrisa o una mueca divertida. Y su clásico (sonido con la boca y tocando la nariz).
El tata tenía sus mañas, sobre todo con las comidas. Aun así, siempre todo se arreglaba con la mayo casera que hacía la Nani, que depositaba cuidadosamente sobre cada uno de los tomates de su plato, por supuesto acompañado de una copita de vino blanco. Creemos que la Ceci supo regalonearlo de la mejor forma con comidas ricas y el mejor de los cuidados hasta su último día, de la mano de Mauri, Juaco, la Trini y por supuesto que también de la Rita y la Tere. Les agradecemos infinito por eso.
El tata les tenía miedo a algunas cosas, como las agujas o los terremotos. Pero tuvo la suerte de acompañarse de una mujer muy creativa, la Nani, quien el 27F del 2010, entre bailes lo distrajo diciéndole que no pasaba nada, que sólo eran ganas de bailar.
Así como lo fue la Nani, el Tata fue un gran abuelo, que, a pesar de tener 18 nietos, tuvo siempre la capacidad de hacernos sentir queridos a cada uno de nosotros, y sin duda todos heredamos o aprendimos algo de él. El orden y el amor por aprender y estudiar. El talento de la palabra mediante la escritura. El valor para enseñar a otros. Las mañitas y la terquedad. Y bueno, algunos heredaron el miedo por las agujas, y otros heredamos el amor por caminar y los juegos de mesa.
Tatita querido, esperamos que donde sea y cuando sea, puedas encontrarte con Gloria y con tu viejita, nuestra Nani y que puedas abrazarlas por todos nosotros.
Te querremos siempre,
Tus nietos/as
Querido Viejito:
En este último tiempo pensé muchas veces que se acercaba el momento de tu triste partida, y anticipaba que no sería importante dedicarte unas palabras como lo hago ahora, porque pude decirte en vida todo lo que tu representas para mí, también pude darte las gracias por ser un pilar fundamental en mi camino, definitivamente gran parte de lo que soy te lo debo a ti, y a la mamá sin duda. Tuvimos tantas conversas, con la ayuda de tu amplificador portátil y miles de momentos de complicidad mutua, cargados de gestos de cariño y también de mucho humor,… cuanto nos reímos juntos.
No quedaron temas pendientes entre nosotros, mantuvimos una conexión fuerte hasta tu último respiro y eso realmente me da mucha paz.
Ayer pensé en compartir esta vivencia personal con quienes nos acompañan hoy día en la misa de tu despedida, porque muchas personas realzan mi dedicación y la de mi familia en tus cuidados, pero más bien soy yo quien da las gracias de que hayas sido parte de nuestro hogar. Claro que hubo momentos de dificultad, como todo en la vida, pero siempre salimos adelante juntos.
Recuerdo perfecto un día sábado, hace casi 5 años atrás, cuando llegaste de visita a almorzar a nuestra casa, después de dos semanas de manifestar tu decisión categórica de seguir viviendo sólo en el departamento de 5 norte. Abrí la puerta y venías con los brazos en alto diciéndome desde el jardín que estabas feliz porque la mamá te había hablado en sueños, indicando que tenías que venirte a vivir con nosotros, parecías un niño haciendo planes para el día siguiente,… y así partió nuestra aventura.
Estos años estuvieron llenos de anécdotas y emociones diversas, todo fue fluyendo gracias al apoyo de Mauricio y nuestros hijos, quienes siempre te acogieron con amor. También contamos ininterrumpidamente con el apoyo de dos mujeres excepcionales, Rita y Teresa, quienes desde un comienzo te trataron con delicadeza y cariño, aprendiendo a entender tus silencios y tus códigos. Sé que tú te sentiste muy cómodo y bien cuidado por cada uno de ellos.
Partiste con tanta vitalidad, organizando tus nuevas rutinas, siempre adaptándote con disposición a lo que nosotros proponíamos, cómo gozabas diciendo que yo era la “generala” de la casa. Te tomaste tan en serio cuando Mauricio te pidió que hicieras rondas semanales por el barrio, como parte del plan de seguridad, todos los vecinos te veían muy concentrado recorriendo la calle en las tardes, luego nos dabas tu reporte. También estuviste siempre listo para partir muy temprano en largos viajes de paseo familiar, ayudando en la medida de tus posibilidades.
Con el paso del tiempo te fuiste debilitando, disminuyó tu autonomía y lo aceptaste silenciosamente, con gran humildad hasta el final.
Son tantas las cosas que disfruto recordar de este último tiempo, sé que las atesoraré por siempre conmigo viejito querido. Te quiero mucho y siento tremendo orgullo de ser tu hija.
Descansa al fin y goza del reencuentro con tantos seres amados, … ellos ahora serán tu nuevo hogar.
Carta leída en su misa de despedida, 13 de septiembre de 2021
Que la alegría de haberlo acogido en tu casa Cecilia, en un ambiente lleno de amor , ayuden a llevar esta pérdida , y logres estar en paz por todo lo entregado. Un gran abrazo !!
Una persona notable en lo humano y como profesor.
Cecilia y Mauricio, mis condolencias por la partida de don Fernando, con la seguridad que su recuerdo e impronta permanecerá en sus corazones.
Un fuerte abrazo
Mis condolencias a su familia, solo manifestar mi agradecimiento por su calidad como docente y persona. Para mi fue un orgullo ser su alumna y como Profesional, agradecer el sello que trasmitio.
Que Dios lo bendiga, en este paso.
Carta de Condolencias
Con mucha pena nos hemos enterado del fallecimiento del querido tío Fernando, mi esposa Isabel Margarita recordaba con mucho cariño sus aventuras en la casa de la calle Limache cuando quedó en la Universidad, ella también ahora, está en la paz del Señor.
Un cariñoso saludo a la familia Aguirre Valenzuela.
Manuel, Monserrat y Rodrigo
Mis más sentidas condolencias para su familia. Fui alumno primero y luego colega de Fernando a comienzos de los ‘70: tengo un gran recuerdo de él cómo ser humano y formador de personas.
Mis condolencias a su familia, don Fernando fue un excelente profesor y sobre todo una persona muy buena y preocupada de sus alumnos, tuve muchos cursos de Termodinámica con él, en las cuales siempre transmitió tanto su gran conocimiento de las materias como su interés en su enseñanza y una gran calidad humana.
Con emoción me entero de la partida de mi profesor y mentor, cuya presencia a la vez jovial y severa marcó mis años estudiantiles. De todo lo que aprendí de él (y de don Alfonso Frick), lo que más nítidamente conservo hasta hoy es su sentido del rigor para desarrollar problemas o formular desarrollos teóricos, sin tratar de “acortar camino” o introducir afirmaciones sin fundamentarlas debidamente. Nada de hacer “amistosa” la termodinámica al precio de deformarla o perder de vista las condiciones en que las relaciones son válidas. Debíamos hacernos conscientes y responsables de nuestros supuestos. No faltó el humor, como cuando recordaba la “Ode a un Fao…” que alguien alguna vez le escribió. Siempre admiré su postura permanente respecto de una Universidad centrada en el compromiso con el saber, con hacer ciencia como una actitud mental. No es que ignorara el mercadeo que hoy es habitual, sino que siempre lo consideró algo secundario y accesorio. Lo mismo la discusión política, siempre subordinada a que la Universidad pudiera ejercer su rol formador, conservador y creador más esencial. Y en la perspectiva del tiempo, su manera de ser se me aparece aún más admirable y representativa de una era que se va. Gracias don Fernando, crecimos en la atmósfera de su saber, personalidad y autoexigencia, y aún nos apoyamos en ello.
En nombre de la familia Rojas Shedan queremos enviarles nuestras sinceras condolencias por la partida de Don Fernando. Cecilia y Mauricio hemos estado varias veces en vuestra casa y hemos sido testigo del cariño y felicidad que le obsequiaron a Don Fernando en sus últimos años, acogiéndolo en su casa, compartiendo el diario vivir con él, dándole la oportunidad de gozar a los nietos, realmente Uds. son únicos. Muchos abrazos, los quiero mucho. Gloria
Mis mas sinceras condolencias para la Familia Aguirre Valenzuela y en especial para mi cuñado Andrés por la partida de don Fernado. Cariños para todos.
Mis mas sentidas condolencia a toda la Familia Aguirre Valenzuela por el triste fallecimiento Don Fernado Aguirre Ode ,mi gran Profesor y Maestro de Termodinámica ,en la turbulenta era de los 70,gran colega y amigo del cual tengo grandes recuerdos, un cariñoso abrazo para toda la familia y que estas tremendas muestras de cariño mitiguen vuestro dolor
Mis condolencias y mi afecto para Fernando Aguirre Valenzuela y su familia, por el sensible fallecimiento de su padre, Profesor Don Fernando Aguirre Ode , quién fue mi profesor ya en el año 1970 . Con posterioridad, siendo él Académico en el Departamento de Química, de nuestra Universidad tuve oportunidad de interactuar y conocer durante aproximadamente 20 años.
Un recuerdo con mucho aprecio y agradecimiento ,
Mis condolencias a la familia del Dr. Aguirre. Cuando yo fui estudiante de Ingeniería Eléctrica en la USM él nos hizo clases en un curso que incluía la química orgánica. Mi padre también fue Ingeniero Químico USM, titulado en 1945.
Yo recuerdo al Dr. Aguirre como un excelente profesor y de una personalidad muy simpática. En una de sus clases nos preguntó si podíamos imaginar cuál sería el mayor producto derivado del petróleo. Y como nunca falta un travieso en la clase, él se apresuró a contestarle “¡La Vaselina!” Todos nos reímos y nuestro profesor tampoco pudo evitarlo.
Mi más sentido pésame a Fernando- hijo y a toda la familia Aguirre Valenzuela. Don Fernando jugó un papel muy importante en mi vida. Mientras trabajaba en mi tesis para obtener mi título en Ingeniería Química, él me animó a ir más allá y continuar con los estudios de posgrado. Tenía más fe y confianza en mí que yo misma. Siempre que reflexiono sobre cómo resultó mi vida, pienso en él. Es muy triste saber que falleció, pero me consuela saber que vivió una vida larga y feliz.
Estimado Fernando (hijo),
Con mucho pesar nos hemos enterado del sensible fallecimiento de su padre, Sr. Fernando Aguirre O., Ph.D. (Q.E.P.D.), quien sirvió por largos años a nuestra universidad y en particular a nuestro departamento en sus distintas etapas de desarrollo. Él es recordado por su formalidad, buen trato, gran sentido de la responsabilidad y al decir de sus alumnos -hoy muchos de ellos profesores del departamento-, un exigente y muy buen profesor de termodinámica, disciplina a la cual dedico su vida académica, coronada ésta por su referido libro “Termodinámica del equilibrio”, “el Aguirre” para los alumnos. Además, debemos estar agradecidos por su labor como docente, investigador, organizador de seminarios, director de Investigación y Postgrado, entre otros importantes aportes, todos ellos parte del fundamento de lo que hoy es nuestro departamento, con 27 académicos y mas de 1000 alumnos en dos campus.
Por todo esto, es que quisiéramos expresar en su persona, nuestro agradecimiento al profesor Aguirre Ode y al mismo tiempo, acompañar a toda la familia en este momento de pesar y esperanza. Estamos seguros de que su huella seguirá largamente presente en nuestro departamento y universidad.
Mi tatita lindo, siempre preocupado de preguntarnos cómo estamos, qué estamos haciendo y qué queremos hacer. Agradezco tu compañía, tus enseñanzas, tu dulzura, que me hayas transmitido las ganas de enseñar y aprender. Escucho tus silbidos y me encantaba que escucharas los míos. Espero que finalmente puedas descansar como tanto querías junto a la Nani y mi mamá. Te quiero mucho.
La historia genera identidad, Don Fernando . gracias por su entrega a la formación de Ingenieros Químicos, y crear historia y tradición en disciplina y rigor.
Un orgullo compartir con la gran familia sansana del departamento de procesos químicos , ahora IQA.
En tiempos de cambio e incertidumbre, hay esperanza de personas comprometidas, dedicadas a contribuir a la sociedad. Hemos heredado esa forma de vida, herencia cultural, con la que tenemos la responsabilidad de mantener.
C.AcunaP
Mis sentidas condolencias a toda la familia Aguirre Valenzuela. Guardo los mejores recuerdos del tío Fernando y la Tía Ana María. Muy cariñosos siempre, sencillos, preocupados y acogedores. Mi padre estuvo viviendo como hijo postizo en casa de ellos cuando llegó a estudiar a la Universidad, con apenas 16 años, ellos lo apoyaron mucho. Cuando yo era niño iban regularmente a casa a visitarnos para compartir con nosotros. Una vez nos llevó de regalo un juego que había estado en su familia, se llamaba “Villa”, una especie de villar pequeño, un tablero con 4 esquinas y argollas de madera que equivalían a las bolas, las que debían caer en estas esquinas empujándolas con un taco. Lo pasamos muy bien y nos divertimos mucho en ese tiempo con este juego. Un abrazo cariñoso a toda la familia Aguirre Valenzuela.
Lamenté profundamente la terrible noticia del fallecimiento de don Fernando Aguirre Ode.
Apreciaba enormemente a don Fernando por su gran calidad como Profesor y también como padre de familia en un hogar pleno de entusiasmo!
Como Profesor, no tenía paralelo, por la inteligencia, capacidad y claridad en su exposición de las materias que se trataban. En su hogar en Calle Limache, donde estuve muchas veces departiendo con su esposa y siete hijos, me mostró lo hermosa que podía ser la vida familiar cuando hay desbordante cariño y armonía.
Mis más hondas y sentidas condolencias a todos sus familiares en estos momentos de gran tristeza y pesar.
Mis muy sinceras condolencias a la famila Aguirre Valenzuela. Fernando fue mi profesor, tutor y amigo. Director de mi tesis de doctorado y la mano amiga en tiempos dificiles. Que descase en paz. Juan
Es muy emocionante leer tantos mensajes y condolencias de amigos y familiares con sentimientos tan profundos. Como familia los apreciamos mucho. Confirmando lo que expresó mi hermano Andrés, yo también quisiera agradecer la tremenda entrega de mi hermana Cecilia, muy bien apoyada por Mauricio en recibir a nuestro padre en su casa luego de fallecer nuestra mamá. Si no hubiera sido por esto nuestro papá no habría durado mucho y en vez tuvo una estadía muy a gusto para el, rodeado de familia y sus nietos Trini y Juaco. Muchas, muchas gracias Ceci y Mauricio por vuestro cariño y preocupación por nuestro padre. Un gran abrazo y lamento no poder estar presente para abrazarlos a todos en persona en estos día. Ya lo haremos… Feña
Mis condolencias para toda la familia Aguirre-Ode. Vivo en Naples, Florida y ya estoy pasando información a los Ode-Espinosa que están en Chile.
Siento mucho no estar presente en esta ocasión pero seguramente estára alguien de nosotros. Yo soy Fernando ode espinosa , hijo de fernando y Lucy para que me reconozcan y tengo a juan pablo, Bernardita y Cecilia de hermanos.
Un sentido abrazo para los Aguirre Valenzuela
Un gran y comprometido profesor ,una vida enseñando y formando
Cercano, franco y cariñoso
FAO descansa en paz
Mis sentidas condolencias a la familia Aguirre por la partida de Don Fernando. Un gran profesor y en lo personal una gran guía en mi vida académica,pero por sobretodo una gran persona!! Fue sin duda un gran ejemplo, para muchas generaciones de alumnos en la UTFSM !
El tonelaje intelectual y ético de Don Fernando, lejano de camarillas, advenedizos, mediocridad, amiguísimo lo elevan a un nivel superlativo… gracias por dictar cátedra a tanto Salieri que confundía exigencia con rigor, formalidad con respeto, distancia con prudencia, complicación con integridad, maña con sordera.
Sin duda, generaciones de alumnos y cercanos, capaces de entrar en el vértigo de establecer relación con genios como él, en los planos emocionales, cognitivos, culturales e intelectuales, llevan en alguna medida “su impronta”.
Pocas personas conoceremos en nuestras vidas como Don Fernando; profesores con su vocación, nivel intelectual y por sobretodo humanidad.
Valoro que por lo menos la Universidad mantenga este registro histórico de un hombre superior… lleno de liderazgo, convicción, sabiduría y humildad. Buen ejemplo de integridad, más allá de beneficios personales, los que conocen esta época les será una bella reflexión con los tiempos que corren
https://repositorio.usm.cl/handle/11673/22460
FAO nos sigues dando cátedra
A la familia Aguirre Valenzuela, un sentido pésame por la partida de mi amigo y colega Fernando.
Compartimos nuestra vida profesional y amistad por largos años , en una relación cercana y de mutuo afecto, que incluyo también a Anita Maria y a Gloria, mi esposa.
Con dolor lo despedimos. Que descanse en paz y que sus apreciados hijos y nietos encuentren consuelo y serenidad en su duelo .
Queridos primos: Con mucha pena recibimos ayer la noticia de la partida de mi padrino.
Muchos y muy buenos recuerdos se me aparecen en este momento.
Me acuerdo que cada vez que íbamos con mis papas a Viña por el día pasábamos a tomar té a su casa y nos poníamos a jugar en el pasaje de calle Limache con Uds.
Sin lugar a dudas estarán todos muy contentos en el cielo de recibir a tan bella persona también mis papas estarán contentos ya que van a poder hacer el cuarteto para una partida de Bridge.
Reciban y un gran abrazo de los Cheyre Moraga.
Queridos primos, con tristeza nos enteramos de la partida del querido tío Fernando. Seguro que estará celebrando su fiesta de Pascua con quienes se fueron antes. Un abrazo con mucho cariño para todos.
Queridos Aguirre Valenzuela:
Partio mi querido padrino a reunirse con mi linda madrina y mi adorada amiga casi prima Gloria, que deben estarlo recibiendo con puras risas, y con mis papas, amigos del alma, compadres y que tanto se querian, aunque la vida en distintas ciudades los alejara.
Siempre recuerdo con tanto amor vuestra casa de Viña, donde pase momentos tan alegres y divertidos con la Gloria, los inolvidables regalos siempre presentes en Navidad y cumpleaños de mis padrinos. Mi padrino, de pocas palabras y estilo bien “academico”, siempre me hizo sentir un fuerte afecto y una presencia segura y muy solida, con su mirada profunda a traves de la cual me traspasaba su cariño y amor, y esbozando a ratos una sonrisa complice. Gracias tio Fernando, tia Ana Maria, Gloria adorada y casi primos Aguirre Valenzuela por ser parte de mi vida y especialmente de la de mis papas.
Buen viaje padrino a la feliz Eternidad!
Los quiero mucho❤️
Querida Ceci: todo mi cariño para ti en estos momentos. Queda el consuelo de que parte al encuentro con tu mamá y Gloria, y por cierto para ti la tranquilidad de haberle dado unos últimos días de mucho cariño que hicieron más llevadera su enfermedad. Un gran abrazo.
Estimada Cecilia
Con profundo pesar nuestras condolencias por el fallecimiento de tu señor padre, queda muy claro que su paso por este mundo sembró buenas semillas que cumplió la misión de formar una familia y ser un hombre de bien
Y que el tiempo aminore el dolor de la pérdida; y sus recuerdos que hoy los reconforte.
Sinceros saludos Marcos Piña y Susana Mayer
Queridos primos y familia Aguirre Valenzuela;
Lamento mucho la partida de Fernando quien fue siempre fue muy cariñoso con toda nuestra familia Espinosa Aguirre.
Siento mucho no poder acompañarlos presencialmente, pero si los acompañamos de corazon a la distancia desde Curico.
Un gran abrazo cariñoso para toda la familia.
Alberto Espinosa Aguirre, Gabriela de Castro y Familia.
Estaré siempre agradecida con don Fernando y la Nani por haberme acogido como una hija putativa y a la Angelica como a una nieta más. Nunca olvidaré su nobleza de espíritu, su gestos cariñosos y discretos. Que descanse en paz junto a sua amada Nani y a su añorada Gloria. Pablo seguramente estará ahí, haciéndolos reír a carcajadas.
Hola queridos Vecinos y amigos , un abrazo cariñoso , son momentos tristes, pero el llegará a reencontrarse con todos quienes ya partieron, además su vida fue larga y en estos tiempos dificiles seguro disfrutará ahora de un lugar seguro lleno de salud , amor , paz .
Los recordamos con cariño.
Nuestra mamá partió en Octubre del año pasado .
M.Soledad, Carmen Gloria y Marcela.
Cecilia querida mi más sentido pésame por la partida de tu papá, estará siempre a tu lado y estoy segura que se fue lleno de amor,lo disfrutaste durante estos 5 años en tu casa y aunque sé que hubo momentos difíciles,recordarás por siempre esos momentos vividos, fuiste tremenda hija por cuidarlo, mimarlo y estar siempre pendiente de él, sin quitar mérito del gran compañero que tienes a tu lado, que fue de gran ayuda también.Te envio un abrazo lleno de luz
Con profundo pesar recibo la noticia de la partida de don Fernando. Fue sin lugar a dudas mi mejor profesor en la USM, a quien más respeté, admiré y procuré emular, y quien me alentó a iniciar la carrera académica que continúo hasta el día de hoy. Mentor, guía y amigo, su recuerdo y su legado nunca desaparecerán. A toda su familia, mis sentidas condolencias y mi solidaridad en estas horas de tristeza.
Queridos sobrinos, me apena decir este adiós, aunque sea solo momentáneo. Fernando y Ana María fueron seres luminosos llenos de caridad, amistad, y mucho amor. Los rodeamos a ustedes de nuestro amor también. Yo tuve a tu papá alojando en mi casa en Pittsburgh hace años cuando estudiábamos allá. La vida no era fácil para nosotros, pero su visita nos hizo muy felices. Mucha paz para todos ustedes ya que ellos ya la conocen plenamente. Cecilia Valenzuela Fuenzalida
Deseo expresar mis condolencias a la familia Aguirre Valenzuela y en particular a Cecilia que lo cuido con tanto cariño y amor.
Conocí a Fernando y Ana Maria en su casa con Pato ; fueron compañeros de la Santa Maria y grandes amigos en la vida. Pato lo quería enormemente;yo lo admiraba como gran hombre,inteligente de grandes conocimientos, tan suave. y amoroso .Me recuerdo haber estado con ellos en el departamento y vi con que ternura y amor atendía a la Ana Maria ya muy enferma. Nos comunicamos por mail hasta que parece no usaba su computer.Sabemos que ahora descansa al lado de Ana Maria y Gloria.
Ánimo y paz a ustedes
de Marie-Claire M. de Guarda y Nathalie.
Un abrazo grande a mis primos Aguirre Valenzuela, recuerdo con gran cariño al Tío Fernando, de chico yo iba mucho a Calle Limache casa 4, me acuerdo perfecto, las pichangas en el pasaje, me obligaba a comer tomate que no me gustaba y hoy me encanta. La casa siempre tenía alguna visita y jugaban bridge con los amigos y en ese momento el living era sagrado, no podíamos entrar. Siempre muy acogedor y con su gran sonrisa nos recibía en su casa. Descansa en paz Tío Fernando y encuéntrate nuevamente con todos tus seres queridos que te han antecedido.
Recordamos a Don Fernando como un gran señor y profesor. Nuestras mas sinceras condolencias a toda la familia, en especial a nuestros queridos amigos Fernando y Monica.
Queridos Aguirre Valenzuela, reciban un gran y cariñoso abrazo a todos de parte nuestra por la partida del tío Fernando. Sepan que él (y la tía Ana Maria) dejaron huellas profundas en muchos de nosotros con sus ejemplos de humildad, generosidad, rectitud, honradez, sencillez, calma, respeto y muchas otras que se me quedan en el tintero. El ya descansa en paz pero seguirá influenciado positivamente nuestras vidas a través de recuerdos y memorias. Un gran y cariñoso abrazo a la distancia a todos y familias de parte nuestra.
Un gran abrazo para la familia Aguirre, en estos momentos de dolor por la partida de don Fernando. En ocasiones nos encontramos
en reuniones familiares, por ser el suegro de mi hermana Isabel. Pero siempre lo sentí sereno , en paz y cercano. También tengo un lindo recuerdo de su esposa Ana Maria.
Mis sinceras condolencias y mucho ánimo para todos, en estos momentos tan difíciles.
Cecilia, mis mas sentidas condolencias para ti y toda tu familia.
Tuviste la dicha de pasar los últimos años junto a tu Padre y así poder atesorar innumerables recuerdos…. que te acompañarán por siempre y te ayudarán llevar esta gran pena con menos dolor.
Queridos primos, una pena la partida del Tío Fernando,, tengo los mejores recuerdos de el y la tía, un hombre muy inteligente y querido, sin duda deja un gran legado. Les mando un gran abrazo a todos, y los acompaño desde la distancia
Siempre lo recuerdo por estar con la talla (chiste) a flor de piel. Una persona muy correcta . También me dió sabios consejos que he asumido en mi vida. Un gran abrazo Don Fernando.
Queridos Fernando José, Anita María, Gonzalo, Andrés, Pablo y Cecilia reciban un cariñoso abrazo y nuestra compañía por la partida del tío Fernando. Lo recordamos como una persona cercana, afable y muy entretenida para conversar, además de un fino sentido del humor. Sin duda estará mejor en esta nueva etapa junto a la tía Anita, Gloria y sus seres queridos. Para ustedes un fuerte abrazo y que el tío Fernando descanse en paz
Cecilia, a nombre de Paula y de mis hijos, te envío un muy sentido pesame. Aúnque directamente no conocí a tu padre, sí lo hice a través tuyo, porque el sigue viviendo en tí, seguro está en tu sonrriza, en tu gentileza, en tu buen corazón, en tu sincera acogida. Porque lo conozco a través tuyo y porque conozco el amor entrañable que sientes por él, te envío un abrazo fraterno, y el consuelo que el vivé en ti y hoy en los brazos de nuestro Padre Celestial.
Un cariñoso saludo a mis primos Aguirre Valenzuela, desde aquí los acompañó en este momento doloroso, estaré rezando por él
Conocí a don Fernando, por haber sido el suegro de mi hermana Mónica y por ende, el padre de Fernando J., quien tiene mi profundo aprecio.
Con el contacto que tuve con don Fernando, puedo afirmar su caballerosidad y mi admiración por haber conformado una hermosa familia.
Junto a mi esposa María Angélica Forestier, les enviamos nuestros sentimientos de pesar a todos los Aguirre Valenzuela, con la convicción que desde el más allá cuidará de ellos
Estimada Cecilia, siento mucho la partida de tu padre, espero que Dios te de conformidad y fuerzas para llevar está gran pérdida . Un abrazo grande para ti y tu familia
Cecilia, nunca he olvidado ni olvidaré mis vacaciones de invierno del colegio pasadas en calle Limache, junto a él, tía Ana María y mis primos, familia muy acogedora y de grandes valores. Llegó su tiempo de descansar y reunirse con sus seres amados. Un abrazo muy fuerte a la distancia…………….
Cecilia mi sentido pésame por la partida de tu padre,, el tiempo dará la calma y seguro encontrarán La Paz
Gonzalo y familia Aguirre-Valenzuela. Participamos fraternalmente del deceso de Dn. Fernando, vuestro papá. Le recordamos no solo por su presencia inigualable, sino también por su vida profesional y docente. Querido Gonzalo te acompañamos solidariamente en los sentimientos profundos que se viven con el alejamiento de una persona querida. Vaya un abrazo de parte de Fernanda y Lelo.
A la familia Aguirre Valenzuela con cariño, mis sinceras condolencias por la partida de don Fernando, muchos recuerdos de infancia vienen a mi memoria, en la calle Limache, como vecinos pasamos junto a mi hermana Patricia interminables horas de juego con Gloria y Cecilia en tan bello hogar, el cariño de la tía Ana María y don Fernando con una tranquilidad que asombraba en una casa que estaba siempre llena de niños y jóvenes. A pesar de los años los recuerdos gratos permanecen, un abrazo sincero
Claudia Escobar (familia Escobar Sepúlveda)
Mis mas sentidas condolencias a la familia Aguirre valenzuela
Lamento la partida de Don Fernando. Tengo los mejores recuerdos de él, la tía Ana María y “los Aguirre”. Mi respeto, afecto y abrazos a la familia Aguirre Valenzuela.
Un abrazo cariñoso a cada uno de mis primos Aguirre Valenzuela!
Partió el tio Fernando, un gran hombre, tranquilo y sencillo que formó esta linda familia.
Mucha Paz para uds en estos momentos difíciles!
Querida familia Aguirre Valenzuela.
Por este medio hago llegar nuestras sentidas condolencias a cada uno de Ustedes por la lamentable partida de Don Fernando, junto con rogar a Dios le de Vida y Memoria eterna.
También mis especiales deseos de paz espiritual a mis primos Cecilia Aguirre y Mauricio Dahma quienes lo acompañaron durante todos estos años y hasta siempre.
Un gran recuerdo de mi tio Fernando siempre demostrando su carino para mi mama y todos nosotros con sus sabios comentarios incluso deportivos ( Curico Unido) Mi ultimo recuerdo de el fue la excelente junta familiar en Calera converse mucho con el Reciban primos y primas nuestro mas sentido pesame ante tan lamentable perdida de este gran senor un abrazo para todos
Querida Ceci, Trini y Juaquito
Reciban mis condolencias y afecto en estos momentos. Ya está descansando .
Un abrazo grande. Lo acompaño en su pesar
Queridos primos Aguirre Valenzuela: con mucha pena recibimos la noticia de la partida del tío Fernando. Son muchos los recuerdos que se me vienen a la cabeza. Como no olvidar los días pasados en la casa en la calle Limache, las idas a la piscina de la U. Santa Maria, y un paseo a Jahuel en la liebre Volkswagen. Pero lo mejor era el ambiente que había en la casa, en un entorno muy “gringo” y vanguardista, con el estar familiar integrado a la cocina. Después ya de casado, también nos recibieron con la Margarita y niños, una noche que fuimos al Festival. Y no se hacían problema por nada….Ahh, y la guinda de la torta: una vez que fuimos con la Margarita a alojar allá, la tía Anita y el tío Fernando salieron, y nos dicen “no se olviden de revolver la mermelada en la olla para que no se pegue”. Obvio que se nos olvidó…..Miles de buenos recuerdos. Un abrazo primos y un saludo de toda nuestra familia, que los recuerdan mucho.
Comparto con mis sobrinos, la tristeza por la partida de mi querido “cuñado y compadre”, como siempre lo llamé.
A pesar de su sordera, manteníamos simpáticos recuerdos de nuestra Universidad, a la que le dedicó su vida entera,con pasión y ciencia.
Anita María lo acompañó con cariño y abnegación y bastaba que Fernando manifestara simplemente: ” Tengo sed”, par que ella corriera a traerle un vaso de agua.
Le agradezco a mi cuñado haberla hecho muy feliz.
Acompañandolos en estos momentos, siento mucho la perdida tío Fernando, les envio mucha fuerza y cariños.
Don Fernando …cómo no recordarlo.amante de un buen libro y de sus puzzles y porque no decirlo de un buen postre ( aunque decía que no le atraía mucho …en el fondo le encantaban). Un hombre que dejó huellas en cada persona que lo conocio . Don Fernando muy correcto., Caballero, respetuoso y agradecido …este último tiempo de muy pocas palabras ..Aprendí a comprender y respetar su silencio .con solo una mirada sabía lo que le gustaba y no .Siempre lo recordaré por su carácter fuerte .sonrisa sutil y miradas tierna .vuele alto don Fernando a los brazos de nuestro señor y al encuentro con su amada esposa e hija … Mientras lo recordaremos ud vivirá por siempre en nuestros corazon…un fuerte abrazo a su familia en especial a la sra Cecilia .y su familia Dios ponga la paz y el consuelo en sus corazones
Tengo los más lindos recuerdos de mi tío Fernando. Muy cercano con mi papá, por ende de nosotros. Inteligente y cariñoso, si bien no nos veíamos muy seguido, siempre estuvo presente en nuestras vidas. Cariños a la Familia Aguirre Valenzuela.
Tata, te vamos a extrañar muchísimo ahora que ya no estás. Fue un privilegio compartir contigo estos últimos años en la casa, sentir tu infinito cariño, reírnos juntos y a veces solo pasar el rato, sin decirnos nada. Sé que para ti es mejor así, que ya descansas, pero tus nietas y nietos te echaremos mucho de menos! Te quiero muchísimo ahora y siempre!
Qué triste noticia, querida Cecilia!
Recuerdo a tu padre como un hombre sereno, inteligente y bondadoso.
Que descanse en paz junto a su querida esposa, tu mamá.
Tú lo cuidaste con tanto amor y dedicación y seguramente vas a sentir el vacío ahora.
Un fuerte abrazo desde la distancia para ti, Mauricio, Trini y Juaco!
Deseo expresar mis condolencias a la familia Aguirre Valenzuela por el fallecimiento de nuestro gran maestro e investigador de la USM. Gran formador de muchas generaciones de profesionales y un erudito investigador que contribuyó enormemente a la Fisicoquimica. Que descanse en paz nuestro gran profesor.
Cecilia y familia nuestras más sinceras condolencias por la partida del papá, nosotros siempre nos acordamos de él con mucho cariño y gratitud. Vivimos momentos muy hermosos junto a el, una excelente persona en todo aspecto. Un abrazo grande para ti y familia desde California.
Don Fernando, después de la partida de Ana María, vivió y formó parte de nuestra familia durante 5 años junto a Cecilia y sus nietos.
Cecilia lo cuidó con entrañable amor, sin carga, ni obligación; simplemente por amor.
Durante estos años, nos asumimos él y yo, expresamente como buenos amigos, leíamos el diario, nos sugeríamos buenos artículos, él adicto a resolver difíciles puzzles, me hacía partícipe al final de las palabras más complejas.Ibamos de vez en cuando a comprar libros, pasando gratos momentos en nuestra habitual librería.
A pesar de su sordera, tuvimos grandes sesiones musicales los fines de semana, la casa retumbaba y el barrio entero se enteraba, cada vez que escuchábamos la 5ta, 7ma, 9na y los conciertos 3, 4 y 5 para piano de Beethoven con Arrau… era un placer verlo, pudiendo escuchar y moviendo las manos cual director.
El no era de conversar, salvo de su querida U. Santa María, el era de ESTAR, de estar presente; había que buscarlo, saber buscarlo…
Siempre me ganó jugando dominó; extremadamente concentrado y gozando la victoria con alguna sorna a mi persona…
En los primeros años, salía a caminar por nuestra calle, los vecinos lo conocían, de alguna forma lograba ser conocido… aún no sé cómo lo lograba; hubo momentos en que salió hasta con nuestro perro, poco querido por él, en una mano su bastón y en la otra la correa.
Don Fernando, todo un personaje en su único y frontal estilo, marcando en su formación a tantas generaciones y a mí… vuela alto Fernando.
Mauricio y Cecilia, ustedes tomaron el cuidado del papá los últimos 5 años, luego de la partida de la mamá, con gran dedicación, amor y cariño. Para el papá fue lo mejor que le pudiera haber pasado, luego de la gran pena por la partida de su mujer, por su sordera y complicaciones de salud propias de su edad. Me consta que postergaron muchas cosas, especialmente los últimos dos años, donde la pandemia exigía especial preocupación para no llegar a contagiarse, y lo lograron.
Estoy seguro que el papá se fue en paz, con eterna gratitud por lo que le dió la vida, su familia, y especialmente ustedes. Muchas, muchas gracias!
Un cariñoso abrazo a los Aguirre Valenzuela.
Guardo muy buenos y bonitos recuerdos de sus papás.
Mis condolencias y un abrazo grande a mis primos ….
Siempre recordaré las vacaciones en viña, grandes momentos compartidos con todos y nuestro tío Fernando, que ahora se va a encontrar con la tía , Gloria, sus hermanos y hermanas….
Adios tio y que la paz acompañe a sus hijos, nietos y bisnietos…
Queridos primos sentimos mucho la pérdida del tío Fernando, mis condolencias a toda la familia
Un gran abrazo amiga. Lo cuidaste con admirable cariño y preocupación. Te quiero mucho!
muy queridos Aguirres Valenzuelas
para mí recordar al tio Fernando, la tía Ana María y cada uno de ustedes me da alegria y mucho cariño
pasé tanto tiempo es su casa de Limache, jugando futbol en el pasaje, Monopoly en las tardes y una especie de billar o pool chico, o basket en el patio de la casa
o viaje al sur en la VW (Kombi se llaman ahora…)
son como hermanos para mi, aunque el tiempo, los hijos y ahora los nietos,…y la distancia…no faciliten que nos veamos
les mando un abrazo graaaaande y también besos, porque para mí son como hermanos…
Tío Fernando fue para nuestra familia un ser muy querido Pudimos disfrutar de su presencia cariñosa periódicamente cuando éramos niños Como no recordar su alegría cuando nos acompañaba a bañarnos en la playa El Tabo Después que murió mi padre ,fue un apoyo incondicional para mi madre Acogió a mi hija en su casa para apoyarla en sus estudios cuando ella estaba en la universidad .
Querido tío descansa en Paz y ya estarás disfrutando el encuentro con tia Ana María y Gloria
Queridos primos Aguirre Valenzuela los acompañamos en su dolor
Un fuerte abrazo a mis primos partió un tío querido emprendió su vuelo al encuentro de tía Ana María su hija y hermanas
Una pena muy grande, que triste noticia, mis mas sentidas condolencias a mis queridos primos , adios tio Fernando , buen viaje a la eternidad, descansa en paz
Que triste noticia Cecilia, mis condolencias por la pérdida de tu querido padre.
Mucha fuerza y un gran abrazo!!!
Queridos primos, en este momento de pena, pero a la vez de conformidad, despedimos al querido Tío Fernando quien, junto a la tía Ana María y todos ustedes, son una parte muy importante en mi vida. Fueron mis padres y hermanos durante todos los años de estudios universitarios, un soporte importantísimo que muy pocos tienen la fortuna de tener. Una gran pena su partida, pero un descanso para él. Abrazos para ustedes y muchos recuerdos que quedan, partiendo por aquellos desarrollos matemáticos en el segundo piso de la casa de calle Limache. Con mucho cariño, Pablo.
Querida Ceci, recibe mis más profundas condolencias por la enorme pérdida de una de las personas más importante de nuestras vidas.
Un gran abrazo y mucha fuerza en estos momentos
Lo siento muchísimo, Ceci. Que descanse tranquilo y lindo despertar junto a tu mamá y Gloria.
Un abrazo gigante para ti, tus hermanos y sus nietos , especialmente para Juaquito y Trini.