Gonzalo Aguirre Ode, conocido por muchos como el Mote, falleció a la temprana edad de 69 años, después de una larga y dura enfermedad, que poco poco fue consumiendo su cuerpo y sus energías, pero manteniendo siempre la sencillez, inteligencia y bondad a toda prueba que lo caracterizaban.
Fue el hijo menor de una extensa familia formada por Carlos Aguirre y Matilde Ode. Cursó estudios de Ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María, optando por dejar la carrera para ingresar al Seminario Mayor y convertirse luego en Sacerdote.
Como sacerdote se destacó especialmente por su compromiso social, compartiendo su vida y trabajo con pobladores, siendo bastante pionero en este sentido. Asimismo, tuvo un rol importante en la Vicaría de la solidaridad en la década de los 70, arriesgando en muchas ocasiones su vida por defender los derechos humanos.
Después de un largo período de entrega incondicional a Dios y la comunidad como cura, recibió la autorización papal para renunciar al sacerdocio. Formó una linda familia, a quienes se dedicó con un amor y entrega infinitos hasta el final de sus días.
Para mi fue un tío super especial, como decíamos en mi época “un tío choro”, …era muy juvenil, alegre, gozador, querendón de todos sus hermanos, cuñadas y sobrinos, muy bueno para el deporte, comprometido con las causas sociales….en fin, una persona colmada de vitalidad y energías positivas como pocas. Su vida sin duda dejó huellas importantes en muchísimas personas, especialmente en quienes fuimos su familia.