Enciende una vela
Obsequia una flor
Envía un abrazo
Isabel Leonor Muñoz Bosch, nacida en punta arenas un 12 de julio de 1938. Hija de Homero Muñoz (de padres españoles) y Bernarda Bosch.
A tus 9 años aproximadamente comenzaron los viajes en barco junto a tu madre Nalda desde Punta Arenas hacia Valparaíso en busca de mejor clima por temas de salud. Recuerdo que nos contabas de ello, que al Partir de Punta Arenas mirabas por la borda como se acercaban en canoa las mujeres alacalufes y te impresionaba que, lo que pedían con un gesto, era maquillaje para pintarse los labios.
Eran muchos días de viaje que para ti eran muy divertidos, porque podías jugar y celebrar cumpleaños con todos los niños que viajaban en el barco, supongo que ahí comenzaste a desarrollar esa admirable habilidad para hacer y mantener amigos.
Ya establecida en tu amado Valparaíso, tus estudios comenzaron en colegio María Auxiliadora de Playa Ancha.
Durante tu adolescencia, fuiste parte de las familias de comerciantes, muchos inmigrantes, que hicieron de Valparaíso un importante núcleo comercial, ese Valparaíso que tanto añoramos actualmente y del que tanto te preocupaba su estado actual.
Junto a tus amigas fuiste invitada a los 16 años a participar del Club de montaña Peñi Mahuida, dónde pudiste disfrutar de momentos hermosos, campamentos excursiones, fiestas y cantos. Allí conociste a tus tan queridos amigos que fueron tu familia y contención durante más de 67 años. Mi profunda admiración por eso,
Más tarde, conociste a Pedro con quien tuviste tus dos tan amados hijos: Antonella y Gian Piero, en quienes se plasma tu infinito amor, tu dedicación a quienes criaste e hiciste de ellos adultos con grandes valores. Antonella sigue tus pasos de madre dedicada y preocupada de cada detalle de sus hijos y Gian Piero, un hombre noble gran padre y compañero de vida.
Recuerdo en este momento cuando por supuesto al enseñarme y darme consejos de maternidad, me consolabas en mis días de cansancio, comparando a mis tranquilos hijos con los tuyos, contándome tus tan especiales experiencias con Antonella, sus travesuras, lo llorona que era, quien te mantenía en pijama casi todo el día, porque no te dejaba ir al baño, y lo exquisito y bueno que era Gian Piero, “tu cielo, tu vida” como te referías a él y la paciencia que tenía con su hermana .
Todas esas historias de montañas, cantos, penas y alegrías junto a tus grandes amigos a quienes nombraré en reconocimiento por tu profundo cariño y agradecimiento hacia ellos:
Mónica y Miguel
Mila y Choche
Ema y Lucho
La Tata
Betty y tu Callito
Chita e Ítalo Guzmán
Juan Diaz
Olga Lobos
Enrique Ponce y Carmen de Polo
Los Fedele, Manolo Lagomarsino
Loly y Marcelo
Manuel y Mariana Macaya
Olga y pancho, Mirza y Héctor, y a todos los presentes que la acompañan en este día.
Guardaré tus historias y anécdotas en mi corazón como un tesoro que abriré las veces que sea necesario para hacerte presente. Gracias por tanto, por tener al hijo que tuviste por criarlo y hacer de él un hombre y padre extraordinario, por ser la gran abuela que fuiste con mis hijos Javiera y Gian Franco, por ayudarme en su crianza, por tu amor infinito hacia ellos, gracias por nuestro ataque de risa en misa por no recordar el salmo responsorial, por tus consejos, tus opiniones. Son tantas cosas, tantas palabras y anécdotas que hasta podría escribir un libro que, por supuesto llevaría por nombre “ahhh y se me olvidaba contarte”.
El 31 de diciembre te hicimos una linda misa en la Capilla Militar de Antofagasta, rodeada de todos los que te amamos, de tu comunidad, de tus nuevos amigos que te acompañaron y te entregaron cariño y preocupación en estos últimos años. Muchas gracias por recibirla y acogerla. Ella disfrutaba mucho esa compañía. Gracias al Padre Andrés y a la comunidad de la capilla militar por todos esos momentos que compartieron y que la hicieron tan feliz.
Hoy estamos aquí y toda despedida va acompañada de un nuevo punto de partida. En tu reencarnación, vuelve a reencarnarte en ti, vuelve a darle a este mundo una mujer de mente brillante, decidida, fuerte, guerrera, de valores y creencias firmes, vuelve a tener hijos y nietos valiosos, un yerno atento y paciente, y por supuesto una igual de maravillosa y extraordinaria No-era (Nuera).
Ahora viene el momento de los reencuentros. Recibes el abrazo cálido de tus amados padres Toly y Nalda, con ellos tus grandes amigos que partieron antes y comienzan un nuevo camino, nuevas aventuras, infinitas charlas, cantos, fogatas y caminatas por cerros, senderos, montañas, alturas, brisa fresca, sonrisas en sus rostros, todo eso que tanto disfrutaron.
Siempre estarás junto a nosotros y en nuestro corazón. Gracias por tanto y Descansa en Paz amada Mame.
CAROLINA
¿Necesitas ayuda?
24 comentarios
Mucha fuerza a toda la familia. Te recordaremos con mucho cariño querida tía Isabel, un beso al cielo.
Para Antonella y su familia, por la sensible pérdida de su Madre, nuestro sentido pésame.
Fernando y Vilma.
Querida amiga te extrañaré mucho en especial tu sonrisa y nuestros recuerdos de Punta Arenas en otras conversaciones por WhatsApp, por teléfono en la cual tu siempre me dabas ánimo a seguir adelante. Te quiero mucho y siempre estarás conmigo. Tu amiga
Con mi más triste sentimiento, despido a mi más y mejor amiga, hermana y guía durante 60 años. Isabel, sé que Dios y tus queridos padres te esperan con sus amorosos y tibios brazos junto a su corazón. Giampi y Anto y nietos, los queremos mucho. Descansa en paz, siempre estarás en nuestros corazones.
Héctor, Mirza y familia.
Querida Isabelita: Toly y Nalda te estarán esperando con adoración. Así como ellos, estarás siempre en mí corazón. Pasaste por la vida derramando amor y siempre lograste superar todas las dificultades del destino. Descansa mi querida amiga que bien merecido lo tienes. Con mucho cariño desde Canadá.
Pily, Yenny, Nachito, Tony y Marta Álvarez.
Siempre estarás en mis recuerdos bella amiga. Tu viaje fue primero, nos juntaremos y recordaremos los lindos momentos que vivimos. Fueron muchos de amistad hermosa.
Recibe nuestras más sinceras condolencias en este momento tan penoso. Fuerza para toda la familia.
Querida Antonella y familia, recibe nuestras condolencias a la distancia y solo desearte paz y tranquilidad por la partida de la tía. Sabemos de tu entrega, cuidados y amor incondicional en estos últimos meses en especial. Estaremos junto a Paul en oración por todos ustedes y expresar nuestro cariño infinito por toda la familia. Te mandamos un abrazo.
Un abrazo querido Gian Piero, lamento mucho la pérdida de Isabel….Una mamá ejemplar que formó al gran padre que eres hoy. Dios te dará el consuelo para sobrellevar este momento.
Hola Tía, que lindo el viaje que has iniciado, en busca de un nuevo avance, un nuevo cielo. Has dejado dos hijos Geniales, que te seguirán, pero mucho más adelante. Disfruta el nuevo estado en que estás. Te queremos mucho.
Tu partida no será para siempre, porque tu recuerdo permanecerá en nuestros corazones.
¡Te acompañamos en tu dolor!
Dale señor el descanso eterno y luzca para ella la luz perpetua.
Descanse en paz.
Nuestras sinceras condolencias en estos momentos difíciles.
Que el consuelo del Señor esté con ustedes en estos duros momentos. Un abrazo cariñoso. Patty y Mañungo
Mis más sentidas condolencias en estos momentos de pesar. Estoy segura que la tía está en la compañía del Señor y que su familia la recordará por siempre. No muere quien nunca se olvida. Un abrazo con mucho cariño para ustedes.
Descanse en paz querida tía Leo. Un abrazo apretado para Gian Piero y su familia en este doloroso momento. Esperamos que la tranquilidad de la tía en las faldas de Dios, permita a Uds. Darles consuelo. Te quiero mucho Gian Piero.
Queridos Antonella y Gian Piero, reciban un fuerte abrazo en estos tristes momentos de la reciente partida de la tía Isabel….ella ya se encuentra en el Reino de los cielos, y desde lo alto sé que cuidará a sus hijos, nietos y toda la familia que hoy llora su partida…Tía Isabel, descansa en Paz…
Los mejores recuerdos a Ud. tía, una dama siempre, gracias por aquellos momentos, esperando que este viaje en el encuentro con sus padres sea tranquilo y lleno de paz, mis respetos a sus hijos, que reflejan tan solo una parte de lo que usted fue como madre, un abrazo a la familia Dalmazzo.
Sabelita, vieja querida: nos duele tu partida!. Tu distancia hace impensable que ya no estarás con nosotros y permanecerá la idea que llegarás a la casa de mis viejos cualquier día de este verano. Tantos años juntos!.
Hoy solo sonríen la Nalda, el Toli y los Peñis que se fueron antes. Te queremos y recordaremos siempre!.
Entiendo tu dolor y deseo que el cielo te de la paz y el consuelo que necesitas.
En los momentos difíciles y dolorosos, Dios es tu roca, tu refugio, tu consuelo y apoyo.
Mis más sentidas condolencias.
Antonella y familia: vayan para ustedes mis palabras de consuelo. Solo queda agradecer a Isabel por haber formado con ustedes una gran familia, por haber sido la madre cariñosa y apoyadora que siempre fue. Un abrazo, Marlén.
Querida tía vuela alto junto a los tuyos, siempre te recordaré con gran cariño, gracias por tus consejos y tu apoyo…fuerza Antonella y Gian Piero sus hijos adorados fuerza y paz a sus nietos Mauricio, Jose, Javi, Gianfranquito, Nico y a Carolina y Mauricio, compañeros de ruta de Giampy y Anto.
Nunca estarás sola. Dios y nosotros estaremos contigo cuidándote
Mi Sabelita linda, hoy estás con los que te esperaban en el cielo y sé que nos miras desde las estrellas. Un beso hasta allá viejita querida